viernes, 4 de febrero de 2011

CONCEPCIÓN DE CEREBRO TRIÁDICO: FUNDAMENTO PEDAGÓGICO Y DE GESTIÓN EN EL INSTITUTO PITAGORAS TUTORES (PARTE II)


El comportamiento del ser humano lo describe W. De Gregori (1999) según el modelo de cerebro triádico. Éste se identifica según tres procesos mentales: cerebro central o inteligencia operativa; cerebro derecho o inteligencia emocional y cerebro izquierdo o inteligencia lógica.
El cerebro central se asocia con la acción, la experiencia, el pensamiento concreto, la conducta del ser; el cerebro izquierdo con la ciencia, la matemática y el saber; y el cerebro derecho con la intuición, la fe, las emotividades, el arte y la religión. Estos tres cerebros integran un sistema que se correlaciona y se determina, que explica, por ejemplo, cómo alguien es un genio con los números pero nunca aprende a bailar; o cómo otro es un artista brillante, pero un pésimo administrador de sus cosas.
El revelador del cociente mental triádico (R.C.M.T.) es un modelo cuantitativo que, no de manera puntual sino proporcional, determina las inclinaciones del cerebro triádico, de acuerdo con las posiciones frente al mundo, los temores, las relaciones con los demás, los criterios para evaluar el arte y en general, su actuar en los contextos lógicos, conductuales y lúdicos. Del análisis del cerebro triádico pueden surgir estrategias para la pedagogía y la administración; de acuerdo con la cibernética social, éste organiza conocimientos, define jerarquías y crea visiones para sacar el mejor provecho de las debilidades y las oportunidades.
De este análisis se crean programas personalizados únicos en el instituto pitágoras tutores, con el fin de equilibrar la tutoría de acuerdo con el cerebro triádico de los integrantes, con miradas hacia lo lúdico, lo lógico y lo conductual. Se fija hacia dónde inclinar la enseñanza-aprendizaje y qué recursos están disponibles dentro de cada comportamiento para sacar el mejor provecho (optimización tricerebral).
También para la gerencia del instituto es válido el modelo, dentro de la empresa las acciones se deben orientar hacia los aspectos de investigación rigurosa de los procesos; fe en los mismos y un clima organizacional inmejorable, colorido para éstos y manejo presupuestal para su optimización y utilidad.
El análisis tricerebral ofrece su aporte en la manera en que conceptúa sobre la inteligencia, porque de hecho la desliga de la habilidad matemática y lógica como su única realización y le reconoce, por el contrario, las realizaciones en la lúdica y el arte o en la motricidad,  la administración y la conducta. Además porque brinda un enfoque amplio aplicable desde el aula de clase y la familia, hasta la ubicación en la globalidad del mundo y sus problemas.

1 comentario:

HBGroup capacitación dijo...

En el mundo actual de competitividad y cruel exigencia, la formacion humana debe de pasar de la academia al real desempeño humano; esto es, valorar y apreciar las buenas actitudes y los verdaderos talentos para la gestión. Las cárceles están llenas de buenos estudiantes. de gente brillante en la academia pero de baja competencia frente al entorno social. de grandes cualidades en cuanto a conocimiento pero de pobre rendimiento al momento de ser productivo y feliz.
conozco gente profundamente infeliz que vive rodeado de libros y grandes conocimientos. conocí hace unos dias a un hombre analfabeta que era el mas grande benefactor en su pueblo y un gran ejemplo de vida para los jóvenes, con un éxito increíble en sus tiendas que daban trabajo a mas de la tercera parte de la población.lo conocí en su casa, un hogar armónico en donde brilla el sol.

Hector Bohorquez Ortiz
coachinglatinamerica@gmail.com