domingo, 31 de octubre de 2010

“CIBERNETICA SOCIAL: PARADIGMA ALTERNATIVO DE LA DINÁMICAS HUMANAS.” (PARTE I)


IINTRODUCCIÓN
La ciberrnética Social Proporcionalista es una evolución del Movimiento de Creatividad Comunitaria que se inició en la década de los 60 con entrenamiento de grupos en la periferia de Rio de Janeiro para la entre-ayuda.
La sistematización y aplicación de los conocimientos contenidos en Cibernética Social fueron elaboradas por el científico social brasilero Waldemar De Gregori inspirado en el instrumental adquirido en los Seminarios Interdisciplinarios de la Escuela Pos-Graduada de Ciencias Sociales de la Fundación Escuela de Sociología y Política de São Paulo: Además de la técnica de los seminarios, ahí se impartía la Teoría de la Organización Humana, o Teoría de los 14 Sistemas, del antropólogo Antonio Rubbo Müller.
Mi primero contacto con los grupos de Cibernética Social se dio en el marco de mi especialización en docencia Universitaria impartida oportuna y exitosamente en el año 1998, en Barrancabermeja-Santander-Colombia, por la Universidad Cooperativa de Colombia y bajo la dirección académica de nuestro gran amigo y upayador (guía, entrenador) Crisanto Velandia.
A partir de ésta instrucción y colocando en coherente y necesaria práctica lo asimilado, me autoricé a multiplicar los elementos de cibernética social en Cátedra incluida en el programa de Educación de la facultad del mismo nombre, con la autorización de la licenciada Magaly Gamero (Q.E.P.D.).
En los años posteriores fui invitado a los congresos efectuados en el país sobre Cerebro y conocimiento, organizados por la Universidad Cooperativa y después simplemente perdí la conexión con mi salida de dicha Institución, como parte de las dinámicas institucionales y grupales en 2004.
La fundación y puesta en marcha del proyecto INSTITUTO PITAGORAS TUTORES es una feliz consecuencia de una nueva dinámica grupal. Los conceptos, la creatividad y la implementación de lo desarrollado en el Instituto tienen la marca, el sello de CIBERNETICA SOCIAL en la práctica.
En estos foros se tuvo como tema fundamental, la revolución mental de los tres cerebros o del tri-cerebrar.
Toda esa vivencia la estuve repasando a lo largo de estos 6 años en la tutoría de cientos de niños, adolescentes y jóvenes con dificultades cognitivas, afectivas y conductuales, los cuales me dieron la oportunidad de encontrar que la cibernética social es una poderosa y eficiente fuente de solución de dificultades de toda índole en el plano humano.

Con esa breve introducción y lo que viene espero mostrar que Cibernética Social Proporcionalista hace parte de una propuesta abierta e inclusivista bajo el punto de vista de las más nuevas corrientes científicas del conocimiento, de la comprensión, de la administración y planificación de metas individuales, grupales y globales que lleven a la mejoría y transformación del hombre y de la mujer en el mundo actual y venidero.

DEFINICIÓN DE CIBERNÉTICA SOCIAL
Es la ciencia, el arte y la técnica de la auto-organización, de la auto-información y de la auto-conducción o de gobernabilidad de cualquier persona o grupo en los tres campos estratégicos del juego de la vida, o sea, en el pensar, en el sentir, y en el actuar.

PROPÓSITO DE LA CIBERNÉTICA SOCIAL
Tiene el propósito amplio de construir una nueva sociedad (la V Amerindia), o sea, atraer y dar instrumentos de unificación a los pueblos de Latino-América y del Caribe para posicionarse mejor frente al Mundo.

DESAFÍO DE LA CIBERNÉTICA SOCIAL
Crear polos a través de grupos y subgrupos que posibiliten una construcción, reconstrucción y revolución mental que permitan a las personas llegar a la utoconducción, auto-informaciónpor medio de su método triádico y ética proporcionalista.

¿PARA QUIÉN SIRVE?
1. Para las personas que desean lograr más auto-conducción a través de reprogramación de su vida personal, grupal e institucional.
2. A profesionales que quieran usar sus herramientas conceptuales para conducir palestras, cursos, entrenamientos, clases con más eficiencia y practicidad.
3. Para grupos, instituciones sociales, empresas y organizaciones que la quieran usar como método de consultoría tanto para gestión de conocimiento como de competencias.

¿COMO ACTÚA?

1. Su principal forma de acción es definida y desarrollada a partir de dinámica de grupo usada en cursos, donde se usan liderazgos explícitos y negociados, construidos
en conjunto con los participantes del grupo; en empresas, antes de los cursos produce diagnóstico y planificación participativamente.
2. El programa completo requiere 4 niveles. Y entre uno y otro se forman grupos de cultivo y aplicación del instrumental, con el intuito de certificar nuevos expertos en Cibernética Social.
3. Cibernética Social está descrita y desarrollada en buena cuantidad de obras publicadas, artículos, apostillas y modelos. Entre ellos:

GRECO, Milton. A Aventura Humana Entre o Real e o Imaginário. S.Paulo: Perspectiva,
1988.
___________. Interdisciplinaridade e Revolução do Cérebro. S.Paulo: PANCAST, 1994.
GREGORI, W. Social Cybernetics: An Interdisciplinary Approach to Social Sciences and Human
Development. Chicago: Universidad Abierta de Feedback de las Américas, 1980.
___________. Cibernética Social I - Ciencias sociales integradas por la teoría sistémica y subsistémica).
Bogotá: ISCA Editores, 1986.
_____________. Cibernética Social II - Metodología Científica, Creatividad y Planeación. São Paulo:
GREGORI, W. & SANT’ANNA, Silvio (org.). Proporcionalismo o Caos. São Paulo: Lorosae, 2002.
GREGORI, W. & Carlos Vieira. Salud Autoconducida en Medicina Oficial, Alternativa y Popular.
São Paulo: Ed. Ícone, 1990.
OLIVEIRA, Colandi Carvalho de. Da Dependência à Autocondução. Brasília: Thesaurus,
1988.
________________________. Psicología da Ensinagem. Processos Mentais na relação
Professor/Aluno. Goiânia: Kelps, 2003.
OSPINA OSPINA, Sigifredo. Metodología de la Investigación. Bogotá: UCC, 2006.
TAYLOR, Karen & GREGORI, W. The balanced brain – A triadic approach to a better life
(electronic copy). Dallas, 2003.
TOVAR, Cielo. Para ti, mujer. Bogotá: Ed. de autor, 1995.
VELANDIA, Crisanto. MICEA – Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de
Aprendizaje. Bogotá: UCC, 2005.

¿CUAL SU POTENCIALIDAD BÁSICA?
Conducir gradualmente la transición de las personas desde el paradigma cartesiano-
newtoniano-monádico hacia un paradigma emergente denominado paradigma cibernético-sistémico-triádico-proporcionalista y su nuevo referencial y lenguaje.


CÓMO ORGANIZAR SU PARADIGMA CIBERNÉTICO
Por la fertilización cruzada o construcción de una red de herramientas conceptuales
y expertos que, en el conjunto de sus nodos abarque:
a) Una propuesta de revolución mental triádica originada en las neurociencias y ampliada, enriquecida e implantada por W. Gregori bajo el punto de vista educacional
y político;
b) La Teoría de los 14 Sistemas, de Antonio Rubbo Müller, transformada en
Hológrafo Social por W. De Gregori;
c) La teoría del Principio Triádico o Tri-uno – originada en la física cuántica y
elaborada por W. Gregori para ser aplicada en educación y organización social;
d) La ética proporcionalista tomada de la media y extrema razón, que la matemática expresa por el número/razón PHI y las artes la aplican en el rectángulo áureo del formato de los libros y de las pancartas.
Esa razón proporcional es transplantada por W. Gregori para el campo social, en el sentido de transformación ética de las personas y combate a los desequilibrios sociales vigentes en el planeta.

¿CÓMO ARMONIZAR EL PARADIGMA CIBERNÉTICO?
Parece no haber reglas para iniciarse en el paradigma cibernético. Sin embargo, si uno está en desarrollo comunitario, vale la pena empezar con dinámica de grupo y los 14 subsistemas sociales. Si está en la educación lo más oportuno es iniciar por el cerebro tri-uno. Consiste en conocer algo de la teoría, entrar a autoevaluarse por el RCMT (Revelador del Cociente Tricerebral) y empezar la reprogramación del pensar-sentir-actuar. A la medida en que se avanza en la reprogramación, se pasa por algunos conflictos y/o trampas cerebrales provocados por el paradigma clásico cuya meta es abortar la aspiración del ser humano por la globalidad y mantenerlo encerrado en lo específico:
1. Trampa de cerebro izquierdo - inteligencia racional: Pensar que a través de la crítica (mundo de las ideas) se conquista la globalidad del paradigma cibernético, dispensándose de la vivencia práctica y aplicación de los sus contenidos;
2. Trampa de cerebro derecho - inteligencia intuitiva, emocional: Excluir por creencias y emoción la posibilidad del contacto con otras corrientes de conocimiento y las experiencias que ellas proponen, agarrándose solo de la corriente de pensamiento en que se cree. O creer que solo la emoción, la intuición, la creatividad valen;
3. Trampa del cerebro operacional - inteligencia práctica u operacional: Resistir a nuevas experiencias, privilegiando acciones ya repetidas y conocidas, a partir de un automatismo que se desconecta del por qué y del para qué y que todo lo somete a qué se gana con eso. Es la acción por la acción, o puro activismo.

¿COMO VIVIR EN ARMONÍA CON AQUELLO EN QUE CREEMOS?
La propuesta de un paradigma global como la del paradigma cibernético brinda grandes posibilidades de armonizar pensamiento, creencia y vida práctica, una vez que es posible hacer reprogramación mental de las tres grandes áreas del cerebro. Eso permite y orienta siempre nuevos aprendizajes sean intelectuales, emocionales/espirituales o financieros.

¿CÓMO REALIZAR NUESTROS PROPÓSITOS?
Pulsa en todos el deseo de realización. Pero muchas veces no se sabe para qué ni para dónde. En un mundo caótico como el actual, es motivo de espanto y admiración descubrir las pocas personas que tienen metas claras, bien operacionalizadas, y buscadas con persistencia. Cuando, además, esas personas autoconducidas respetan la vida y el ecosistema, ejemplifican lo que tendría que ser un ciudadano a todo dar.
Pues, las herramientas conceptuales de Cibernética Social ofrecen la conscientización, el método, modelos y un proceso upaya o coaching para eso que se
llama auto-realización proporcionalista (en armonía con los demás).

¿CÓMO PERFECCIONAR LO QUE HACEMOS?
Con reprogramación tricerebral permanente, lo cual supone nuevos aprendizajes que se vuelvan engramas en la red neuronal. En otras palabras es la búsqueda de profundización o complejización permanentes de nuestro pensar, sentir y realizar. Al mantener el proceso persistentemente, se da una especie de “terapia” liberadora de bloqueos y resistencias provenientes de programaciones anteriores desde la familia, la escuela, la religión etc.

¿CÓMO DEDICARSE A LA VIDA?
Es necesario que emocional, consciente y operacionalmente se haga la opción por la vida. To be or not to be. El primer paso es una decisión emocional, un fuerte sentimiento de que esa es la única opción. Asumir ese sentimiento, apoyado después por la reflexión y la acción en dosis proporcionales, ubica el individuo en una frecuencia favorable y sana que lo ayudará a mantenerse vivo y a defender la vida de todo y todos.

¿CÓMO AUMENTAR NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO AMOR?
Aunque alegría y amor sean actividades espontáneas del cerebro derecho, por todo lo que se escribió hasta aquí, creo que esos y otros sentimientos son y pueden ser perfeccionados por toda la propuesta de Cibernética Social Proporcionalista que tiene precisamente Subsistema de Lealtad como eje de todo (ampliaremos posteriormente). El amor y la alegría aumentan cuando se vislumbra la transformación del hombre, de la mujer y de los jóvenes después de los entrenamientos y de las sesiones de cultivo.
Precisamente en ese punto surgió y se encuentra mi relacionamiento afectivo con Cibernética Social Proporcionalista.

Le invito a releer, asimilar, interesarse, informarse, enamorarse y relacionarse con la propuesta…indudablemente su vida cambiará de manera significativa para bien…se lo garantizo.

Dios nos continúe bendiciendo misericordiosamente. 

4 comentarios:

anjhely gonzalez dijo...

Genial esta propuesta. Me encantaria tener mas informacion

Doris dijo...

Estoy estudiando y tuve el placer de conocer al Dr. de Gregori. Deseo ser parte del grupo que quiere transformar su vida. Pero a veces necesita uno de personas que estén en la misma línea para darse un empujón.
Espero poder encontrarlo y seguir en mi proceso.

Anónimo dijo...

LA PROPUESTA ES MUY IMPORTANTE Y COMPLETA, LA PALABRA CIBERNETICA A VECES ME ENREDA PERO SU CONTENIDO ES MUY IMPORTANTE.GRACIAS.
PATRI

metodohensar@gmail.com dijo...

Mi nombre es Henry Sánchez Rondón, soy Sociólogo y Psicólogo y un seguidor de waldemar de Gregori. Me agradaría contactarlos. Gracias